Barcelona corrige sus tráficos portuarios globales al poco de terminar el año
El tráfico de import y export supera los 1,33 millones de teus hasta noviembre, con crecimientos interanuales superiores al 5%
El tráfico de mercancías en el puerto de Barcelona ha marcado un ligero retroceso interanual cuando se aproxima el cierre del ejercicio. Hasta noviembre, la carga en el recinto es de 63,7 millones de toneladas, el 1,2% menos que en las mismas fechas de 2024. Aunque se trata de una brecha sucinta, el puerto había logrado reducir hasta el 0,5% la brecha existente en octubre, por lo que en noviembre se ha acrecentado la distancia con el año pasado. Por lo demás, los distintos segmentos presentan un comportamiento muy similar al registrado en los últimos dos meses en la instalación catalana.
Hay una clara recuperación de exportaciones de contenedor a Argelia
Ello significa que los contenedores siguen con porcentajes positivos en import/export, pero por debajo de las cifras de 2024 debido al transbordo, que desciende a doble dígito. Concretamente, los contenedores de importación han sumado 667.104 teus acumulados y el 5,3% de incremento interanual, mientras que el export, de 667.500 teus, crece el 5,2%. El transbordo acumula 980.747 teus, pero refleja una bajada interanual del 22,3%, muy condicionada por el fin de los tráficos extraordinarios que el puerto recibió con motivo de la crisis del Mar Rojo. En noviembre, destaca el incremento de intercambio de contenedores con Emiratos Árabes Unidos (+42%), o la recuperación de las exportaciones a Argelia (+3.848%), aunque China se mantiene como destacado socio del puerto catalán al dar cuento del 28% de todo el tráfico contenerizado (y de casi el 50% de las importaciones). Los intercambios con el gigante asiático han crecido el 4,7% en noviembre.
+4,7%
El tráfico de automóviles vuelve a marcar un incremento acumulado
Los graneles líquidos siguen siendo el segmento con más crecimiento interanual en el puerto, y sus 15,07 millones de toneladas de noviembre reflejan un crecimiento del 16,8% (en octubre fue del 17,5%). Los hidrocarburos empujan al alza, con 11,4 millones de toneladas, el 30% más que hace un año. Este incremento ha quedado algo limado por tráficos como los biocombustibles, que descienden el 12,5% respecto al año pasado, o los productos químicos, el 8,2% por debajo de sus resultados de entonces.
En cuanto a los graneles sólidos, también mantienen un porcentaje similar al de los últimos meses, en este caso, negativo. Sus 3,4 millones de toneladas representan una bajada interanual del 15,8%. Lidera la caída el haba de soja, con 1,3 millones de toneladas y el 10,2% menos de tráfico que en 2024. También los cereales van a la baja (749.921 toneladas y -8,6%), o el cemento y el clínker (553.906 toneladas y -31,5%). Potasas y sal común, con tráficos menos importantes, también han reflejado descensos a doble dígito.
Fuente: elmercantil.com






