Las exportaciones de España a EEUU se hundieron un 30% tras el acuerdo comercial

La caída es generalizada en casi todos los sectores. Los más golpeados son las semimanufacturas, la alimentación y la energía. Es el peor agosto desde la pandemia

Las exportaciones de bienes de España a Estados Unidos se desplomaron un 30,5% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior. Un batacazo de las exportaciones generalizado, que afectó a casi todos los sectores de actividad. El desplome se produjo justo en el mes en el que se firmó el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos con el que la Comisión aceptó el grueso de las exigencias de la Administración Trump. A la vista de los datos, este acuerdo parece que no tuvo un impacto muy positivo sobre las exportaciones a Estados Unidos. Es posible que las empresas interiorizaran ya en agosto que la guerra comercial con Trump es irreversible.

Se trata del mayor descenso desde que comenzó la escalada arancelaria el pasado mes de abril. No se veía un dato tan malo de exportaciones desde enero de 2021, mes fatídico por el covid y la borrasca filomena. Las exportaciones a Estados Unidos vienen cayendo de forma ininterrumpida desde abril, cuando el presidente americano comenzó la guerra comercial. En lo que va de año, España ha perdido ya algo más de 1.000 millones de euros en ventas a Estados Unidos. Sólo en agosto la caída fue de 424 millones de euros.

Prácticamente la totalidad de los sectores de actividad sufrieron un descenso de las exportaciones. La alimentación sufrió un desplome del 35%; la energía, un 75%; las semimanufacturas, un 38% y las manufacturas de consumo, un 41%. Sólo se salva el sector de bienes de equipo (que se libran mayoritariamente del arancel gracias a que las empresas pueden desgravarse su inversión productiva). El sector del automóvil también moderó su descenso al 8%, pero en su caso venía de varios meses con un desplome de doble dígito.

Fuente: elconfidencial.com