Puertos del Estado detecta mayor actividad en puertos no europeos por el ETS

Gerardo Landaluce señala que los datos son una confirmación de los riesgos que Algeciras y otros puertos europeos habían advertido

El organismo público Puertos del Estado ha constatado un “inusual aumento de actividad en puertos extracomunitarios, pero próximos a Europa” en el primer informe trimestral de su Observatorio EU-ETS, la iniciativa que lanzó para medir el impacto del sistema europeo de comercio de derechos de emisión de carbono (ETS). Los primeros datos, según un comunicado del organismo, apuntan a una mayor actividad naviera en localizaciones como Reino Unido, Turquía o Egipto, países cuyos puertos lindan con Europa en el norte del continente y en el Mediterráneo, pero que están exentos de generar tasas a los armadores bajo el sistema ETS que impera en la Unión Europea desde enero de 2024. De confirmarse una fuga de tráficos y actividad naviera del Viejo Continente a estos países, se harían realidad las principales advertencias de varias potencias portuarias europeas, España entre ellas, ante la puesta en marcha del sistema de pago por las emisiones.

Se observa más actividad en Reino Unido que no está conectada a mayor actividad económica

Según la primera remesa de datos que ha presentado la iniciativa, “se observa un aumento de la actividad portuaria en Reino Unido” que no respondería “a motivos como un incremento significativo de la actividad económica”, a “una reducción de costes de operación” o a que los puertos del norte de Europa presenten problemas de congestión. Según Puertos del Estado, “el análisis revela que la mayoría de las navieras están desarrollando estrategias que dan más importancia al Reino Unidos en sus rutas de las que tenía hasta ahora, decisión que no parece obedecer a cambios en las infraestructuras británicas”.

“Confirma que los riesgos no eran teóricos, sino reales”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras

A preguntas de esta publicación, su presidente, Gerardo Landaluce, ha manifestado que los datos del Observatorio “confirman” la materialización de los efectos que su equipo venía advirtiendo en relación al ETS. “Estamos viendo una reconfiguración progresiva de las redes marítimas, con desvíos de tráfico, nuevas escalas fuera de la UE y decisiones de inversión que comienzan a consolidarse en puertos no europeos”, ha señalado. Para el directivo portuario, “confirma que los riesgos identificados no eran teóricos, sino reales”. Landaluce también ha alertado de que estos movimientos pueden tener un efecto más allá del transbordo de contenedores, e impactar al transporte marítimo de corta distancia y al precio de los fletes en general.

En este sentido, el presidente del puerto de Algeciras se ha emplazado a “intensificar el diálogo con la Comisión Europea precisamente ahora que se inicia el proceso de revisión del ETS”, y ha recalcado que dicha revisión “debe basarse en datos objetivos y en un conocimiento real del funcionamiento del mercado”. En este sentido, su rada pondrá a disposición de Bruselas todas las herramientas de que dispone en cuanto a la recogida de dichos datos y análisis. Por otro lado, Landaluce ha insistido en la necesidad de que normativas como el ETS tengan un alcance extra-europeo y se adopten en el marco de la Organización Marítima Internacional.

Los datos se obtienen en base a “indicadores como el número de escalas, la distancia recorrida, las emisiones”, que sus elaboradores obtienen de “plataformas de datos, AIS, etc, a nivel regional en sentido amplio (Europa y los países a su alrededor), pero también en zonas concretas dentro de ese nivel donde se detectan cambios”, ha informado Puertos del Estado. El Observatorio también tiene en cuenta “factores condicionantes como la crisis del Mar Rojo, que obligó a las navieras a cambiar de rutas”, o como “la ruptura de las alianzas tradicionales” entre los principales armadores. La gestión directa del observatorio está en manos de la consultora Shipping Business Consultants (SBC) en colaboración con el Centro de Innovación del Transporte (CENIT) y Nexport.

El sistema europeo de comercio de emisiones para el modo marítimo empezó en enero de 2024 en una versión parcial: los armadores que escalan en puertos de la Unión Europea tenían que pagar por los derechos de emisión de una parte del carbono que habían emitido en su ruta hasta o desde esa escala. A partir del próximo 1 de enero, ese pago ya será por el total de las emisiones. De hecho, navieras como CMA CGM o MSC ya han informado de recargos a sus clientes para repercutirles estos costes. En paralelo al Observatorio de Puertos del Estado, la Unión Europea también emite informes sobre los efectos del ETS sobre su sistema portuario, en base a los compromisos que contrajo el Ejecutivo comunitario cuando impulsó esta nueva normativa.

Fuente: elmercantil.com